Entradas

Mostrando entradas de febrero 25, 2015

UN PASEITO METODOLÓGICO

Imagen
La “moda” de aprender una segunda lengua viene ya de largo y es, y ha sido siempre, el resultado de muy diversas motivaciones . En un primer momento, los contactos iniciales entre individuos de distintas culturas, las relaciones comerciales o, muy frecuentemente, las conquistas militares fueron elementos decisivos a la hora de encaminar   (motu proprio o a la fuerza) a aquellos “primeros alumnos” por la tortuosa senda del multilingüismo . Indudablemente, desde aquel “remoto entonces” hasta hoy, el tema ha sufrido más de un altibajo por lo que el “aprender” y, en consecuencia, el llegar a enseñar una lengua han ido dirigiéndose hacia una sistematización cada vez mayor. Enfoques metodológicos ha habido muchos y han sido, reconozcámoslo, de lo más variopinto. Han surgido, a menudo, como consecuencia indirecta de una determinada situación histórico/social o, en ocasiones como reacción contraria al planteamiento didáctico que les predecía. Como ponernos a hablar