Disculpe Capitán. Su loro se lleva mi tarjeta...!!!!
En un momento dado, y siempre tratando de resolver el misterio misterioso del origen del lenguaje, hubo incluso a quien le dio por defender la postura de que nuestra capacidad de adquirir y utilizar un idioma era el resultado de la intervención de una deidad (distinta, logicamente según la religión) que, mágicamente, concedía al hombre el don de hablar y comunicarse.
Por resumir, su hipótesis básica consistía, a grandes rasgos, en la creencia de que si se forzaba a un niño a crecer sin contacto con idioma alguno, empezaría, eventualmente a hablar el verdadero lenguaje, el lenguaje divino.
En este sentido, variopintos personajes iniciaron diversos experimentos con el propósito de demostrar la influencia que el ente supremo tenía sobre el lenguaje y el aprendizaje de un idioma.
Por poner ejemplos, podríamos citar a Psamético, un faraón Egipcio que, allá por el 600 AC, ordenó, dejar a dos recién nacidos al cuidado de un pastor mudo y de su oveja. Se cuenta que, tras dos años de diversión sin límites, los niños, posiblemente cansados de que la oveja fuera la única que tuviera algo que contar, dijeron algo parecido a "bekos" (término Frigio para "pan"). En la misma línea, Jaime VI de Escocia, llevó a cabo un experimento similar, en torno al 1500 DC, y se dice que, en aquel entonces, los niños empezaron a hablar hebreo!!!!.
A pesar de la indudable originalidad de estos intentos y visto el poquito rigor científico de tales experimentos, la intervención divina parece tener poco que ver en el origen del Lenguaje y, por lo tanto, con el aprendizaje de los Idiomas. Egipcios, Escoceses, Tirios, Troyanos y básicamente todo hijo de vecino ha, con mayor o menor trabajo, de aprender su propio idioma y, ya que estamos, pensando en esto de no quedarme sin curro, algún otro.
Aunque el 99% de nuestro volumen de trabajo se desarrolla en Cliente, venimos notando, básicamente por la que está cayendo, un incremento en el porcentaje de "Particulares" que llegan a nuestras oficinas buscando formarse y, sobre todo, "obtener un título" al precio que sea.
En esto de los títulos, hay un poquito de todo...gente que tiene las ideas muy claras porque ha de sacárselo siguiendo las indicaciones de su empresas, Másteres o similares y otra mucha que lo único que quiere es obtener algún certificado (a menudo cualquiera!!) que poner en su Cv pensando, con razón o sin ella, que le puede abrir alguna puerta.
Centrándonos en el Inglés, la gente suele conocer "el First" y es, con diferencia, por el que más nos preguntan cuando vienen a informarse asumiendo, en un porcentaje sorprendentemente alto que, por el simple hecho de denominarse "First" es de nivel bajo. El Advanced y el Proficieny tienen también su tirón aunque, nos nos engañemos, el nivel real de Inglés del españolito medio es el que es y no son muchos los que se pueden enfrentar a ellos con garantías.
Existe también muchísima demanda de TOEIC y TOEFL y a veces BULATS y BEC en candidatos con un perfil más profesional y que los requieren, sí o sí, para promociones internas, contrataciones y, al igual que en el caso del IELTS, pegar el salto a "utltramar".
Como casi todo en la vida, la preparación de cualquier certificado exige esfuerzo, inversión de dinero y sacrificio y ahí es donde hay que empezar a ser cuidadoso. En esto de los exámenes, como en muchas otras cosas en este sector, hay muuuuuucho pirata que, amparado en el relativo desconocimiento del personal, ofrece cursos de casi cualquier cosa como quien ofrece churros. Sin importarle en absoluto cómo y con qué material los prepara.
Sorprendentes, por no emplear otros adjetivos, son los numerosos casos de gente que nos llega rebotada de alguna que otra escuela donde les han colado un curso de tal o cual examen y les han preparado utilizado material de otro totalmente distinto o en donde les han asegurado, jurándoselo por el honor de la Reina Madre, que pueden sacarse un Advanced, sin mayor problema y en poquito tiempo independientemente de que no pasen del A-2. (Tambiés es verdad que hay gente que se enfada, y mucho, cuando eres honesto y, tras hacerles una prueba de nivel, le dices que no están preparad@s y te niegas a incorporarles a un grupo. Por su bien y por el resto de los participantes.).
El no va más nos lo encontramos hace unos meses cuando nos llega un chico que había estado preparando un TOEIC con material de First!!!! en una escuela de cuyo nombre no quiero acordarme y que terminó pasándose a vernos porque, visto los desastrosos resultados cuando se enfrentó de verdad el test, la misma escuela le había recomendado que se diera una vuelta por nuestras oficinas. !!! . Cuando Silvia me dijo "sal David, que te cuente este chico" no me lo podía creer....
Y digo yo... bien es verdad, que como decían, "todo el mundo es bueno" pero.....la gente no sospecha cuando el/la que le informa lleva un parche, una pata de palo y un loro verde en el hombro????
Comentarios
Publicar un comentario