Sillas musicales SÍ!!!!!! pero en su justa medida.



Arantxa, una de nuestras alumnas de Empresa, quiere hacer la típica inmersión de una semanita y,  me pide consejo deslumbrada por la amplia oferta de pueblos, aldeas, ciudades y mega centros lúdico/festivos.

A este respecto mi opinión es clara:

Bajo mi punto de vista, todo curso de Inmersión, independientemente de dónde se celebre y, en mayor o menor medida, de su duración, es útil, funciona y aporta cosas.

Partiendo de esta premisa y considerando que este tipo de formación barata, lo que se dice barata no suele ser, conviene asegurarse de que lo que elijes merece realmente la pena y, sobre todo, (reafirmándome en lo de que estos cursos son siempre útiles) que te va a aportar lo que esperas.

Hay CURSOS y "cursos"y  estos últimos van, en la mayoría de los casos, adornadísimos con elaboradas campañas de marketing que los ponen de moda y los convierten en imprescindibles para según quién.

Yo personalmente, aunque me lo pinten de colores, huyo, huyo y...huyo del tingladillo basado en el concepto "nativ@ no profe" que, a pesar de ser muy simpátic@, carece de las herramientas necesarias para adaptarse a mis necesidades, detectar mis carencias, explicarme el "por qué" de las cosas y corregir mis errores. Huyo y huyo y  vuelvo a huir también de la improvisación y del no trabajar en base a una planificación.

Bien es verdad que, como todo aporta, mi semana con este buen muchacho (el "nativ@ no profe" digo) y sus amig@s,  aumentará, aunque sea "a lo loco", mi confianza a la hora de utilizar el idioma, me hará soltarme un poquito y en mayor o menor medida, hará que, al tercer día, entienda mejor lo que me está diciendo.

Si a todo esto le añado que, al final de la jornada, jugaremos a las sillas musicales y que en la piñata del último día me va a tocar, casi seguro, un mini diccionario monolingüe, puedo considerar y considero que he invertido bien.... (siempre y cuando lo que busque sea ganar confianza y que me entretengan.....).

Sin embargo...... ya no huyo tanto y soy más fan, lo confieso, de gastarme la pasta en algo montado con cabeza y que, independientemente de estar concebido para entretener y divertir, esté gestionado por profesionales cualificados que trabajan en base a unos contenidos planificados (busco que me entretengan, que sí, que sí!!!, pero también quiero dejar de hablar Inglés "en plan indio" y necesito que me corrijan).

Ojo!..... al hablar de planificación y contenidos preconcebidos no hablo de "iluminación", de telepredicadores,  de "dogmas" o de invención de "sistemas perfectos". El aprendizaje de una idioma es algo vivo y hay muchos tipos de alumn@s. Lo que funciona para un@s no es tan efectivo para otr@s (los de los idiomas es así de duro, my friends).

Soy fan, en definitiva, de que cuide de mi un/a profe, que lo sea y haya currado para serlo. Que sepa mi nivel, que corrija mis errores y que monte mi curso en base a un objetivo porque......., si me paro a pensarlo....para arreglarme el coche yo no recurro a un señor de Murcia que, aunque muy simpático y campeón de su escalera en el difícil arte de las sillas musicales, no es mecánico......

Por todo ello, y al menos en lo que respecta a Inmersión...aconsejaré a Arantxa que se de una vuelta por los Programas que organizamos en colaboración con El Milano Real (www.elmilanoreal.com) en Gredos. (http://www.fyneformacion.com/cursos-inmersion-espana.html)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cheap is expensive"

Así....A lo Indiana Jones.... 25 años después

YO....FUÍ PROFE NATIVO....