Retorno de la Inversión de Programas Formativos

Esta mañana me he reunido con D. Francisco Segrelles, Presidente del GREF para estudiar posibles vías de colaboración.

Sentado en el salón de su casa, D. Francisco, entusiasta como pocos, me preguntaba sobre la que, según mi parecer, iba a ser la mejor manera de hacer ver a sus Compañeros la necesidad y la conveniencia de invertir en Idiomas  con la que está cayendo.

Considero primordial, a este respecto, diferenciar dos enfoques que han coexistido, a menudo en igualdad de condiciones, desde mis tiempos de "profe de Empresas" (y eso es casi, casi decir "desde siempre").

Hablo, por una parte de La formación como "Beneficio Social", de los cursos impartidos por "inercia" o por tradición, esos que se dan porque se consideran parte de las prerogativas de los posibles participantes y porque el no impartirlos significaría coartarlas. En nuestro caso, sería la clase de Idiomas de aquellos que realmente no la necesitan y que, a no ser que se haga algo para remediarlo, nunca, por muy bueno que sea el formad@r,  lograrán superar el consabido "Inglés nivel Medio" del 85% de los CV del Españolito de a pié.

Me refiero, por otra, a la Formación enfocada a Objetivos y planificada en base a unas necesidades reales que, una vez cubiertas, aseguran el retorno de la Inversión. A los "Monográficos", a los "Cursos a Medida" o a los que, aún teniendo un enfoque general o a un planeamiento anual o extensivo, siguen unas pautas lógicas de aprendizaje.

Mi respuesta a D. Francisco es un Sí total y absoluto a esta última modalidad, a  la formación por Destrezas, a aquella que dota a l@s participantes de las herramientas necesarias para paliar unas carencias (lingüísticas en lo que a nosotros se refiere) que afectan a un@s profesionales que resultan ser la tarjeta de visita de su Empresa y de los servicios que oferta.

El apostar por este tipo de planteamiento, aunque a primera vista su coste pueda parecer más elevado, y ver los beneficios que reporta es lo que debería, esperemos, convencer a los Compañeros de D. Francisco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cheap is expensive"

¿Caballo grande ande o no ande?

¿LA CULPA? ....DE MIS "INFLUENCERS"