¿Mambrú?.... No sé cuándo vendrá...







Seleccioné mi primer profe allá por Enero del 2002 y lo hice, por muy dramático que resulte, por una cuestión de vida o, para ser más exactos, muerte.

Acababa, por aquel entonces, de empezar como “Service Manager” (léase responsable "plenipotenciario" 😎, dinámico y muy polivalente) del Departamento Didáctico, en una franquicia de una gran empresa de formación y andaba, lo reconozco, como chico con zapatos nuevos.

Hasta aquel entonces, había sido súper profe de empresa y experto en lidiar con grupos y directivos varios (atrincherados, todos, en recónditos polígonos industriales) y en conducir del orden de 200 Kms diarios para llegar de una clase a otra, por lo que el nuevo puesto (combinación de docencia y gestión) era, indudablemente, un salto cualitativo que me permitía trabajar desde un “centro de operaciones” fijo e iniciarme en labores de organización.

Llevaría, exagerando, semana y media en mis nuevas funciones cuando uno de los profes a mi cargo pasa al despacho a comunicarme que su tía abuela ha fallecido en Londres y que, consecuentemente, viaja a UK para el funeral y para estar unos días con su familia.

Como todo es posible cuando eres joven, tras el consabido pésame, sumo su horario de clases al mío y saco tiempo para las tareas administrativas y de planificación. Soy, vuelvo a repetir, un profesional muy polivalente y se trata, al fin y al cabo de unos poquitos días…poquitos…bueno, algunos, algunos días….algunos….muchos, ¡puñetas!

Como el muchacho - Mambrú por llamarle algo bonito -  no termina de volver y ya hasta el gorro de esperar, inicio pesquisas varias y termino enterándome de que, para mi desgracia,  ha heredado un porrón de libras de la finada y que, ni corto ni perezoso, se ha, (prometo que esto es una historia real), comprado un PUB entonando, a la vez, aquello de “a Madrid a dar clase vuelve Rita”.



Soy joven y dinámico, muy dinámico pero, aun siéndolo, impartir clases y clases y gestionar/administrar sin descanso, perjudica seriamente mi salud por lo que, la lógica manda, empiezo, como contaba al principio, a hacer entrevistas.

La primera con una profesora Americana muy simpática que era más simpática que profesora, la segunda con un Inglés, “ni sí ni no”, que, igualmente, era más Inglés y más “ni sí ni no” que profesor y la tercera con John, Canadiense, profesor espectacular, cualificado y profesional de los que hay muy pocos, que en aquel entonces me resolvió la papeleta y con el que he seguido y seguiré colaborando si puedo independientemente de hacia donde me lleve mi azarosa vida profesional.

Desde ahí, desde la herencia de Mambrú, desde John, el Inglés y la Americana y en casi 15 años, algún que otro profe más he visto y, visto lo visto 😆, por aquello de que la experiencia es un grado, me quedan algunas cosas claras:

1)    Una entrevista ha de serlo: buscando definiciones por ahí, una entrevista de trabajo es aquella que el empleador realiza a un candidato potencial para llevar a cabo un proceso de selección y/o vinculación laboral con una empresa, bien sea en forma directa o mediante algún intermediario. Es el proceso definitivo en el que se decide qué candidato, o candidatos serán seleccionados para un trabajo determinado. Id est: la entrevista conlleva una fase de selección/análisis (de la valía, perfil, características, personalidad del candidato) y una, posterior, de toma de decisiones (elegir la mejor opción de entre las que tienes sobre la mesa). Al candidato se le ve, se le pregunta, se analizan sus pros y sus contras y se valora si te va a funcionar. Nunca, y digo nunca y en contra de prácticas relativamente extendidas en el sector, se le ve entrar por la puerta y si está disponible, se le dan, sin mediar pregunta alguna sobre cualificación y experiencia, los horarios para cubrir esa clase que te empieza esa misma tarde. Puede que si lo haces tengas suerte una vez y funcione pero hacerlo me parece jugar a la lotería y a mí, al menos, no me ha tocado todavía nunca.

2)    Aquí se entrevistan formadores y lo hacemos teniendo como base un montón de años dando clase, conociendo el tipo de público al que hemos que dar servicio y teniendo en mente lo que, por línea general, precisa. Queda claro que no es lo mismo contratar profes que físicos nucleares y dejamos lo de contratar a estos últimos al que sabe de física. Bien es verdad que todos hemos entrevistado por primera vez (bastante mal, seguramente), pero conocer el mercado en el que te mueves es un requisito necesario para evitar males mayores.

3)    Dentro del saco de los profesores de idiomas hay, como en botica, de casi todo: desde el que hace de las clases una excusa y un vehículo para pasar unos mesecitos disfrutando de nuestro “Madrid at night" y que te faltará a la segunda clase y desaparecerá a la tercera,  hasta el que hace de ello su vida y su profesión y es fiel a ella independientemente de horarios infames, desplazamientos irracionales y obstáculos diversos. El tiempo te enseña, las más de las veces, a saber diferenciar entre unos y otros.

4)    Por mucho que te enseñe el tiempo, por mucho cuidado que tengas, por mucho perfil, cualificación y trayectoria que busques, siempre (y digo siempre) se te va a colar algún “fiasco” que te va a hacer la pascua. Solicitar feedback periódico y estar pendiente de los cursos que gestionas ayuda pero nunca (y digo nunca) se puede uno relajar y dar algo por sentado. La habilidad (o quizás la suerte) cuando llega la sorpresa es acertar a resolver el entuerto con rapidez y a minimizar el perjuicio al Cliente.


¿Que por qué cuento todo esto ahora (después de mantenerlo en secreto durante taaaantos años 😂)? Porque por fin tengo un poquito de tiempo tras la locura que han sido Septiembre y Octubre y porque sigo pensando que la piedra triangular de cualquier entramado formativo no es que sea más bonito, más grande o más feo sino la calidad del personal con el que cuente.  Si no cuidamos el tipo de formador que nos representa y aspiramos a conseguir el mejor perfil posible, mal nos vendrán dadas.


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