PENDIENTES DE PATENTE.
Prototipo 1
Sábado 25 de Agosto, en una playa cualquiera del Mediterráneo.
Andrea, 8 años, mi amor total y absoluto, inaugura, orgullosa, su empresa de "Producción de agujeros (2 prototipos)
rellenos de agua de mar para los pies" (Pendientes de Patente),
¿Inversión inicial?
Prácticamente inexistente. El entorno provee todo lo necesario y al
estar, en esta primera fase, produciendo a pequeña escala, la misma Andrea
puede encargarse, in situ, de todo lo relativo a planificación (atractivo diseño
circular) y ejecución de las obras sin tener que invertir en salarios, seguros
sociales o gastos indirectos.
¿Tiempos? A pesar de la dificultad, un agujero de las
características y la calidad necesarias puede estar listo en no más de 3
minutos por lo que, de tener los resultados esperados, la empresa puede crecer
rápidamente para hacer frente a la demanda.
¿Beneficios para el usuario?....TODOS como ella muy bien
explica: al utilizarlos, la piel de los pies se limpia de impurezas y el
Cliente se relaja. Se ofertan, además, a un precio competitivo: 1€ simplemente
y no están sujetos a ningún tipo de restricción temporal = uno puede quedarse
todo el tiempo que quiera.
¿Riesgos potenciales de la iniciativa? Andrea tiene madera de empresaria y no
se ha lanzado a esta aventura a tontas y a locas. Como mandan los cánones y
dicta la lógica, ha estudiado el mercado cuidadosamente y ha seleccionado un
primer nicho que, por ya conocido, promete, como en anteriores ocasiones,
reportarle pingües beneficios: teniendo, de partida, una infraestructura consistente
en, como ya comentábamos, 2 agujeros, lanza la oferta al abuelo Paco y, porque
tengo una suerte que no me la merezco, a un servidor confiando, a posteriori,
en el boca a boca y sabiendo que, de salir satisfechos con el servicio, convertiremos
a la abuela Esther y a mamá en Clientes potenciales.
¡La empresa funciona!. Subyugados por los innegables beneficios
del sistema y más que satisfechos con la relación calidad-precio, el abuelo
Paco y yo disfrutamos y disfrutamos de nuestros prototipos percibiendo claramente, como las impurezas desaparecen y el relax nos invade por
doquier. 😍😍😍
Andrea, que en los minutos siguientes realiza un sondeo de opinión entre los usuarios para detectar posibles carencias y puntos de mejora, es líder en el sector, ha dado el pelotazo y disfruta
de las mieles del triunfo.💪💪
El mundo de los negocios es como es. Martín, 6 años, monstruo
total y absoluto, mi cielo y mi tesoro, irrumpe repentinamente en el mercado
ofertando un producto de corte similar al de Andrea pero, básicamente por tocar
las narices a su hermana, ofreciéndolo gratis.
Bien es verdad que, a primera vista y sabiendo que las más de las veces lo
barato resulta caro, el proyecto (ver imagen a continuación) no presenta ni los estándares de calidad, ni
el acabado (tiempo invertido unos 30 segundos por agujero) ni las garantías que
un consumidor exigente esperaría pero, aun así, la oportunidad tiene su
atractivo y el abuelo Paco se plantea, seriamente cambiar de proveedor. 😠😠
Prototipo diseñado por la "Martín beach boy Ltd."
Andrea y su proyecto entran en crisis pero, tras la debacle
inicial (y cuando ya pensaba yo que Martín no tendría playa par correr),
contraataca presentando un Servicio “Premium” que garantiza la ausencia total
de algas y plantas marinas en los agujeros (¡se someten a limpiado manual!) y
añadiendo, como elemento sorpresa, un masajito reparador en el cuello de los
usuarios. Nos informa, eso sí, de que el Premium es gratuito inicialmente pero
que, tras la fase de pruebas ("a la próxima, Papi"), tendrá un coste añadido y de que, pase lo que
pase, habrá de mantener sus tarifas para asegurar la calidad del servicio.
Opción "Premium" tras limpiado manual del habitáculo
Martín, visto lo visto, totalmente sorprendido por la
maniobra y porque, básicamente, decide que le apetece jugar a las palas con
mamá, que acaba de llegar, abandona su actividad empresarial y se bate en retirada.😆😆
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Y esto, que ha pasado tal y como lo cuento y que tantísimo
nos ha entretenido a todos hoy es "la vida misma" y no deja, creo yo, de ser una
lección magistral que podría resumirse en:
1) Cualquier
idea/iniciativa/modalidad o solución formativa (llámalo X), ha de ir, tras el
necesario análisis previo, dirigida al público correcto. Identificar un nicho
de mercado y “alimentarlo” con el producto adecuado es, de primeras, un
acierto.
2) Martines
hay muchos y, por lo general, suelen tener mala idea. De nada vale lamentarse si
nos topamos con ellos Adaptarse a la situación, hacer valer nuestra experiencia y nuestra condición de expertos (Andrea tenía unos 10 minutos más de antigüedad en el mundo del "business" y su marca
personal contaba ya, por tanto, con un peso considerable entre la comunidad
playera) y mejorar las prestaciones de nuestro producto manteniéndonos fieles a
nuestras creencias y filosofía de trabajo dan, con constancia, resultados.
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