EL BOLI BIC Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Mis hijos me odian 😔 y me odian porque … les pinto los libros, los apuntes y les dibujo, inmisericorde, todo tipo de esquemas con flechas y colorines.
Tengo, soy muy "vintage"😆, uno de esos bic gordos de cuatro colores, y para su desgracia, marco, recalco y redondeo todo lo “redondeable”.
Los pobres, todavía canijos, ven horrorizados como, lápiz en
mano, subrayo palabras en el libro y desesperados y goma en ristre
borran mis garabatos a la voz de “¡me van a regañar!” y es que…..lo
confieso, además de vintage, soy de los que necesita escribir, remarcar
y pintarrajear para estudiar y enterarme de algo. ✏✏
El tiempo es el mejor maestro, el que nos permite equivocarnos
y, a la larga, descubrir el camino apropiado para hacer las cosas, asimilar
conceptos y encontrar nuestro estilo de aprendizaje. Y....en esas estamos....
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Hablar de estilos de aprendizaje es meterse en un jardín de dimensiones considerables y como para hacerlo como es debido hay, reconozcámoslo, que saber mucho (y no es el caso) prefiero, para justificar mi adicción al lápiz y, en mi descargo, no parecer un padre horrible, hablar del llamado modelo VAK**, que tiene su origen en las teorías de la Programación Neurolingüística.
La idea básica es que todos tenemos un sentido favorito y aprendemos y asimilamos con mayor o menor facilidad en función de cómo recibimos la información.
Así habría alumnos:
Visuales: prefieren ver o leer a escuchar. Visualizar imágenes les ayuda a captar gran cantidad de información y a crear conexiones entre conceptos. Son propensos a comprar un bic gordo (y a veces son muy simpáticos😎), a hacer resúmenes, esquemas, subrayados y anotaciones al margen. Fans de los apuntes.
También tengo un portaminas....😏 para muestra un botón....
Auditivos: prefieren escuchar a leer. Asimilan mejor con explicaciones
orales y aprenden de forma secuencial (del mismo modo que perciben el
sonido). Precisamente por eso tienen, quizás, mayor dificultad para
relacionar conceptos que los visuales (al ver una imagen se pueden percibir
muchos detalles al mismo tiempo mientras que para entender una historia
dependes de la secuencia de eventos acontecidos anteriormente). Estudian en voz
alta y pueden ladear la cabeza para facilitar la audición. 📣📣
Kinestésicos: prefieren tocar y hacer. Recaban información a
través de sensaciones, movimientos y prefieren dibujos o símbolos
en vez de tomar apuntes de la forma tradicional. Relacionan conocimientos
con la experiencia o la vida propia y aprenden haciendo. El alumno
kinestésico necesita acción y actividad (pasea o se balancea al
estudiar) y apuesta por la “memoria muscular” (puedes olvidarte de la
lista de verbos irregulares pero una vez que aprendes a nadar….). Es por tanto
un aprendizaje más “profundo” aunque más lento. 🏊🏊
Aunque es importante decir que la mayor parte de los alumnos son, atendiendo a porcentajes, visuales (seguidos de auditivos y, de lejos, kinestésicos), lo normal es, si bien uno o dos predominarán sobre los otros, tener un poquito de cada estilo = nadie es simplemente visual, o auditivo ni kinestésico.
¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? 😝
Internet es terreno abonado a la hora de encontrar multitud de tests pensados para identificar a los “usuarios” de un estilo u otro. Me quedo, en cualquier caso y por simplificar, con la siguiente pregunta:
Después de conocer a una persona ¿te quedas mejor con su cara (visual), su nombre (auditivo) o la sensación/sentimiento (kinestésico) que te provoca?
APLICACIÓN PRÁCTICA
Conocer de antemano los estilos de aprendizaje del alumno facilita, a la vez que complica enormemente la labor del docente.
Saber a qué tipo de actividades (esquemas, mapas, presentaciones, historias, experimentos…) y técnicas reacciona mejor tu alumnado ayuda, sin duda, a acotar enfoque y optimizar tus recursos. Lo real, sin embargo, coincide rara vez con lo perfecto y lo más probable es que en una misma clase convivan estilos distintos lo que dificulta lógicamente planificación y resultados.
¿LO IDEAL?
Vista la más que posible mezcla, la atención, en la medida de lo posible, a la diversidad en el aula y la creencia absoluta de que la paciencia, el trabajo y el esfuerzo 🔨🔨🔨 son, sin duda, el mejor estilo de aprendizaje.
** VAK = Visual, Auditivo y Kinestético
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