MAL....Y PUNNNTO.

 

 


Este fin de semana trasteando por un grupo de profes en FB me he tropezado con un post (incluyo link al final) escrito como comentario a una serie de anuncios de Youtube que vienen a afirmar que si no hablamos bien inglés (y por extensión otros idiomas) se debe a que, desde siempre, nos lo han enseñado mal. 

 


 

Tú estás, mira que me da rabia, tan tranquilito escuchando a Camela y, pum, aparece un señor predicando y sacándote los colores porque, lo que llevas haciendo toda la vida es …. pues un churro. 😖

¿Qué?.... ¿Que chivato, acusica la rabia me pica? …. Pues no sé…quizás un poquito sí porque, ahora que soy mayor 😊 (y aunque en según qué épocas, haya sido bastante intransigente) he aprendido a respetar cuantos enfoques han pululado y pululan por el mercado porque creo que todos, sin excepción, tienen algo (más o menos según el caso) de bueno.  Además, por experiencia, cada alumno es un mundo y si a eso le sumamos lo de los distintos estilos de aprendizaje, te encuentras con que lo que les vale a unos puede que no les sea tan útil a otros y con que toca analizar a “tus víctimas” y adaptar lo que enseñas a según qué público tengas enfrente = generalizaciones y formulitas mágicas, las justas.

¿Que me quejo a lo tonto y sin fundamento? ….creo que no… que entre el examen de Soci de Andrea (estamos a punto de reconquistar Granada) y el área de la base x la altura de Martín, me he visto un par de charlas del señor del anuncio sorpresa y, oye, que os reconozco que algunas de las cosas que cuenta se las compro. 

 


 

Al filólogo 😎 que hay en mi le descoloca que aconseje que memorices y memorices palabras basándote tan solo, al elegir cuál aprender y cuál no, en un criterio de supuesta utilidad que marca un algoritmo matemático que se ha inventado. Tampoco me entusiama, por muy comunicativo que me declare, que a cualquier atisbo de estructura ni se le haya visto ni se le espere. Aun así, y reconociendo que arranqué las charlas con prejuicios, mi impresión inicial (por poco que me guste la gomina) es que nos "entrentamos" a un señor muy listo que, entre tanto algoritmo y tanta gaita, defiende la puesta en práctica de lo aprendido, el (oh yeah!) "learning by doing", el utilizar el idioma desde el minuto cero y que aboga, también y con toda lógica, por la reducción del tiempo de interacción del profe (el que ha de hablar es el alumno...).

Así que y hasta aquí ... pues un sistema más  que, como digo, aportará, seguro, a quien le funcione pero….claro…lo otro, lo de interrumpirme a Camela y , además, meterse con el prójimo y decir que todos los que no lo hacen como él lo hacen mal y son, por ende, culpables (¡cómo echo ahora de menos lo de la  excusa del miedo al ridículo!) de que en España y en el resto del universo conocido la gente no haya aprendido nada 😟 me sabe regular.



Hace muchos años había en Madrid una escuela cuya página web era, básicamente, un canto a lo buenos que eran (¡qué bonito es tener autoestima!) y a lo malos malísimos que éramos el resto (¡y qué feo reforzarla a costa de poner a otros a bajar de un burro…) y, mira, les tenía una manía. Ha pasado el tiempo y todavía andan por ahí pero ahora ya cantan menos … Lo mismo asumo que pasará con este señor y su método (ignoro si bueno o malo porque, aunque de primeras no me entusiasme, no lo he probado) así que mientras tanto, cada uno a lo suyo, “RESPECT” y tiempo al tiempo porque, como dijo Eleanor Roosevelt….”nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento 😊

 

 https://teachersmadrid.es/10262/the-guy-who-says-el-ingles-se-ensena-mal-punto-debunked-just-another-poor-marketing-strategy/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cheap is expensive"

Así....A lo Indiana Jones.... 25 años después

YO....FUÍ PROFE NATIVO....